Bruxismo, dolor de cabeza y cuello ¿cómo puede mejorar con osteopatía? ribercenter 10 septiembre, 2019

Bruxismo, dolor de cabeza y cuello ¿cómo puede mejorar con osteopatía?

Durante mi tesis doctoral en la que pude investigar sobre los beneficios que suponía el trabajo combinado de fisioterapia y osteopatía en relación a los trastornos de la ATM, pude comprobar la alta morbilidad de las patologías y disfunciones asociadas a esta articulación y sus músculos.

Los problemas de ATM tienen muy buen pronóstico si son tratados con terapia manual. El origen de estos trastornos en diverso y en muchas ocasiones viene favorecidos por un componente de estrés importante.

Para entender el estrés y su vínculo con la ATM vamos a explicarlo de forma sencilla:

Si acorralamos a un perro en una esquina y nos acercamos a él con un palo ardiendo, el perro nos responde enseñándonos los dientes y tensando la musculatura de su cuerpo. Al encontrarse en una situación en la que su vida puede estar condicionada, su respuesta es “si tu me atacas, tengo estos dientes y esta fuerza para hacerte daño”.

Esta es una respuesta del cerebro límbico que compartimos con estos animales, en concreto de las amígdalas cerebrales, donde se alojan nuestras emociones más básicas como el miedo o la ira.

En nuestro caso, como seres humanos, la respuesta que podemos dar ante una situación que nos genere estrés es la misma, y no precisamente tiene porqué haber alguien que se acerque a nosotros con un palo ardiendo o con una pistola para que “enseñemos los dientes” o tensemos nuestra musculatura. Llegar tarde a una reunión, un examen que se acerca, encontrarnos en una situación no deseada puede generar esta misma respuesta.

Esto quiere decir, que no precisamente debe ser un agente físico REAL el que esté generando esta situación estresante, sino que un “simple” pensamiento puede posicionarnos en situación de alerta y generar esta respuesta de “apretar los dientes” conocida como bruxismo.

Por lo general, el bruxismo suele manifestarse en la noche, ya que durante el día, nuestro cerebro consciente se encarga de mantener a raya a los impulsos generados por el cerebro inconsciente (Límbico). Cuando dormimos, nuestro cerebro consciente duerme también y es el cerebro basal el que toma el control.

Es usual que las personas que lo padecen nos digan que sus parejas les escuchan rechinar los dientes o que se levantan en la mañana con incapacidad para poder abrir la boca normalmente o con gran dolor de cabeza principalmente focalizado en la región de la sien o región temporal que suele desaparecer a medida que va pasando el día.

Esto se debe a que durante la noche se ha estado manteniendo una contracción mantenida de la musculatura de cierre de la boca (músculos maseteros, temporal y pterigoideos internos). Esta contracción mantenida genera que aparezcan puntos de acúmulo de tensión o puntos gatillos, que cursan con dolor referido en diferentes zonas de la cabeza y la arcada dentaria (DOLOR Y DISFUNCIÓN MIOFASCIAL. Travell, Simons & Simons).

La musculatura masticatoria, además, trabaja en sinergia motora con la musculatura corta cervical posterior (recto menor y mayor posterior y oblicuo menor y mayor posterior). Es por esto que los trastornos de la ATM, suelen cursar con dolor y limitación de movilidad cervical.

En RIBER Center, llevamos a cabo un trabajo combinado de fisioterapia y osteopatía para abordar este tipo de patologías que secuenciamos de la siguiente forma:

  1. Didáctica y educación sobre el origen del dolor
  2. Toma de conciencia de las herramientas personales para gestionar los factores estresantes.
  3. Abordaje osteopático llevando a cabo testaje y manipulación de cervicales superiores
  4. Inhibición suboccipital
  5. Testaje y manipulación de ATM
  6. Estiramiento y masaje de musculatura masticatioria
  7. Técnicas miofasciales
  8. Reequilibración cérvico-craneal. Los resultados con los pacientes que confían en nosotros para tratar este tipo de problemas son óptimos y rozan el 100% de efectividad.

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *

×