La diástasis abdominal es una patología muy común en las mujeres tras el embarazo, pero puede haber otras causas, e incluso afectar también a los hombres.
Por esto es importante conocer mejor qué es la diástasis abdominal, sus consecuencias y las vías en las que se puede abordar.
¿Qué es la diástasis abdominal?
A nivel del abdomen tenemos varios grupos musculares de mayor a menor profundidad.
El más superficial es el recto anterior del abdomen, los clásicos “six pack” abdominales, que en realidad son ocho.
En la línea media de este grupo muscular está ubicado una colección de tejido conectivo que conocemos como línea alba.
Esta línea alba tiende a distenderse entre el segundo y tercer trimestre de embarazo como consecuencia del aumento del crecimiento del útero durante la gestación y genera una separación de los músculos rectos abdominales.
De esta forma, aproximadamente un 60% de las mujeres embarazadas tienden a tener diástasis en el tercer trimestre de embarazo.
Pero no solo las mujeres embarazadas pueden llegar a tener diástasis abdominal.
Hay innumerables casos de hombres y mujeres que experimentan diástasis abdominal como resultado de hábitos de vida como una mala alimentación, falta de actividad física y gestos de carga anti-ergonómicos en el trabajo.
¿Qué consecuencias tiene la diástasis abdominal?
Hemos de tener en cuenta que debe existir un equilibrio entre el diafragma respiratorio (el que todos conocemos) con el core (músculos abdominales) y el suelo pélvico (o diafragma inferior).
Este equilibrio se basa en presiones de tal manera que, si existe una déficit en la musculatura del core, se invita a que los órganos pierdan su posición fisiológica dentro del abdomen y queden en ptosis (caída) ocupando el espacio que le brinda el cese de tensión abdominal.
Esto tiene un impacto directo a nivel de los dos diafragmas (respiratorio y del suelo pélvico) y puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de hernias abdominales, umbilicales, pérdida de orina y prolapsos.
Hemos recibido casos en consulta de pacientes a la espera de cirugía abdominal por hernia umbilical asociada a diástasis abdominal.
Su intervención dependía, en primer lugar, de la bajada de peso y, por otro lado, de un proceso preoperatorio de tonificación de la pared abdominal mediante gimnasia abdominal hipopresiva, que se ha continuado tras la cirugía para optimizar los resultados quirúrgicos y evitar recaídas.
Por otro lado, las consecuencias más frecuentes de la presencia de diástasis abdominal es la presencia de dolor a nivel lumbar, pélvico y en las caderas generado principalmente por una falta de estabilidad lumbopélvica como resultado del bajo tono en la musculatura estabilizadora.
¿Cómo saber si tengo diástasis abdominal?
En casos muy severos y dependiendo de la constitución física de la persona se puede apreciar visualmente una oquedad a nivel medio del abdomen.
A través de la palpación en la que se aprecia una separación profunda entre los rectos abdominales.
No obstante, la mejor forma de valorar una diástasis es a través de una ecografía.
En RIBER Center contamos con el soporte técnico de un ecógrafo de alta resolución que nos permite poder apreciar de forma exacta la presencia de diástasis, medirla y hacer capturas que quedan guardadas en el sistema para poder apreciar la evolución a lo largo del tratamiento.
La ecografía es una técnica dinámica en la que el paciente puede apreciar en la pantalla en tiempo real los cambios que van ocurriendo en su abdomen durante la inspiración y espiración.
Del mismo modo, se puede observar la comparativa al llevar a cabo un ejercicio hipopresivo objetivando las modificaciones en la mecánica abdominal.
Diástasis abdominal cómo curarla
Para abordar la diástasis abdominal existen dos vías contrastadas:
Operación diástasis abdominal
A través de cirugía plástica se procede a una aproximación con sutura de los extremos del recto anterior del abdomen.
Está reportado igualmente la necesidad de realizar trabajo hipopresivo y de ejercicio con fines terapéuticos como complemento a esta vía de intervención, ya que la debilidad de la musculatura y el desequilibrio lumbo-pélvico siguen estando presentes.
Hipopresivos diástasis abdominal
A través de ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva, conocidos también como hipopresivos.
También es recomendable el trabajo y la valoración de un fisioterapeuta especializado para poder establecer una pauta de tratamiento y ejercicios que ayuden a la mejora e incluso corrección de esta patología.
¿Cuánto tiempo lleva resolver la diástasis con hipopresivos?
Nuestra experiencia nos dice que depende de la severidad del caso. A pesar de ello, la media suele estar en unos tres meses aproximadamente.
En RIBER Center contamos con profesionales expertos en el diágnostico, tratamiento personalizado y ejercicios para la recuperación de la diástasis abdominal.