Es muy frecuente confundir los términos lumbociática y lumbociatalgia.
De hecho, en ocasiones se utilizan ambos términos de forma indiscriminada cuando hacen referencia a dolencias con un origen diferente.
La lumbociática, es un dolor lumbar con irradiación hacia el miembro inferior provocada por una hernia discal o protusión.
La lumbociatalgia, es un dolor a nivel lumbar con irradiación hacia el miembro inferior que no tiene relación con una hernia discal o protusión.
De esta forma, lo que diferencia a ambos términos es el origen del dolor en cada caso.
Lumbociática
Dolor que se produce por la presencia de un daño a nivel del disco intervertebral. Esto genera un proceso inflamatorio en la zona en el que se pueden irritar ligamentos y partes del sistema nervioso generando dolor lumbar, en nalgas y extremidad inferior.
En caso de que se irrite mucho la raíz nerviosa próxima a la zona de presencia de la hernia, puede generar un dolor irradiado que es continuo.
En el caso de las lumbociáticas, en las que el dolor es producido por la presencia de una hernia discal o protusión, hemos de tener en cuenta dos aspectos fundamentales:
- El dolor lumbar es provocado por la compresión del ligamento vertebral común posterior (LVCP). La distensión de este ligamento genera el dolor focalizado a nivel lumbar y en el caso de que la hernia acabe por romper el ligamento no sentiríamos dolor en esta zona. Puede haber otros motivos por los que exista una ciática que no curse con dolor lumbar al margen de la rotura del LVCP, como la orientación de la hernia o protusión como puede ser el caso de una hernia externa o migrada.
- El dolor a nivel del sistema nervioso se debe, no tanto a un proceso mecánico de compresión, sino a una reacción inflamatoria en la que se liberan sustancias bioquímicas.
Lumbociatalgia
Dolor en el territorio del cuerpo cuya sensibilidad es recogida por el nervio ciático pero que no tiene su origen en un daño en el disco.
Es decir, a pesar de que exista una protrusión o hernia a nivel lumbar, estos no son los responsables del dolor.
La causa de la lumbociatalgia está asociada a alteraciones:
- Ligamentarias (esguinces de ligamentos lumbares y pélvicos).
- Musculares (contractura de la musculatura lumbar y pélvica).
- Visceral (relacionado con disfunciones del riñón y uro-ginecológicas).
- Articular (artropatía facetaria).
- Bloqueo pélvico.
- Atrapamiento del nervio ciático en su recorrido en alguna estructura muscular, articular o ligamentosa (crush syndrome).
Importancia de diferenciar Lumbociática y Lumbociatalgia para un correcto tratamiento
En RIBER Center entendemos que un buen tratamiento pasa por realizar un correcto diagnóstico diferencial que nos permita entender cuál es el origen del dolor en cada caso.
Una vez hemos verificado que se trata de una lumbociatalgia o lumbociática, se procede al diseño del tratamiento adaptado a las características y necesidades de cada paciente.
En el caso de las lumbociatalgias, es muy frecuente que sean debidas a cuadros de atrapamiento del nervio ciático a lo largo de su recorrido. A esto se le conoce como “Crush syndrome”.
En estos casos, se realiza una liberación de las zonas de atrapamiento a través de técnicas osteopáticas y de masaje, que suelen complementarse con movilizaciones neuromeníngeas que nos ayudan a oxigenar y flexibilizar al nervio.
Si el dolor persiste tras estas intervenciones con terapia manual, recurrimos al uso de neuromodulación, que nos permite regular la actividad del nervio y bajar la inflamación.
En las lumbociáticas, el tratamiento que solemos pautar combina intervenciones basadas en terapia manual como osteopatía y técnicas de masaje, así como terapia invasiva basada en neuromodulación o EPI, que van destinadas a reducir la inflamación en el nervio y regular el dolor.
En el caso de considerarse necesario, podemos incorporar al tratamiento un proceso de rehabilitación en el que mediante pautas de ejercicio terapéutico se ayuda al paciente a recuperar la funcionalidad y la fuerza para poder volver a realizar sus actividades de la vida diaria.