Incontinencia urinaria en hombres y mujeres Antonio Bermejo 28 noviembre, 2024

Incontinencia urinaria en hombres y mujeres

La incontinencia urinaria es un problema más común de lo que parece, pero del que no se habla mucho por vergüenza o pudor.

Saber sobre esta patología es importante para conocer por qué se produce, qué tipos existe y qué soluciones y tratamientos pueden ayudar a solucionar o mejorar esta problemática.

¿Qué es la  incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es una pérdida involuntaria de orina que puede llegar a suponer un hándicap en la calidad de vida de la persona que lo padece.

Esta patología puede presentarse ante la presencia de lesiones en el tejido conjuntivo y muscular y casos de daño sobre los nervios que inervan a la musculatura pélvica.

¿Quién puede padecer incontinencia urinaria?

Esta disfunción al igual que otras de suelo pélvico está presente en mujeres y en hombres, aunque los motivos por los que aparece pueden ser diferentes en un caso y otro.

¿Cuáles son los motivos que generan una incontinencia urinaria?

Los principales motivos de aparición de incontinencia urinaria suelen ser: 

  • Hipermovilidad uretral
  • Presencia de un canal uretral fino
  • Embarazo
  • Pérdida de fuerza de la musculatura pélvica tras el parto 
  • Menopausia
  • Presencia de tumores como en el cáncer de próstata 

A esto, se deben sumar factores de riesgo como la edad, el sobrepeso, presencia de enfermedades como la diabetes, tabaquismo, antecedentes familiares o padecer estreñimiento.

¿Existen diferentes tipos de incontinencia?

Podemos diferenciar en varios bloques a la incontinencia urinaria:

La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE):

Se debe a una debilidad de suelo pélvico, impidiendo así un control sobre los esfínteres urinarios en momentos que puedan suponer un esfuerzo como es un salto, una risa o realizar running.

La incontinencia urinaria de urgencia (IUU): 

Provocada igualmente por una debilidad del suelo pélvico, puede ocasionar una limitación ante una urgencia miccional, impidiendo llegar al baño a orinar.

Incontinencia urinaria tras el parto:

Es debido a los cambios fisiológicos del cuerpo de la mujer, pérdida de control y debilidad sobre la musculatura del suelo pélvico.

Incontinencia urinaria asociada al deporte

No solo una musculatura hipotónica o cambios fisiológicos pueden llevarnos a una incontinencia urinaria. 

Encontramos en el otro extremo casos donde una musculatura hipertónica junto a un alto nivel deportivo con ejercicios o gestos deportivos que supongan un relevante aumento de presiones intraabdominales pueden facilitar el desarrollo de una incontinencia urinaria de esfuerzo en el deporte.

Incontinencia urinaria de origen neurológico

Otros casos de incontinencia urinaria son debidos a un daño a nivel de las conexiones nerviosas del cerebro con la musculatura pélvica que pueden desembocar en el desarrollo de la conocida como vejiga neurógena

Se trata de una disfunción que acompaña a patología del sistema nervioso directamente como pueden ser enfermedades de Alzheimer o Parálisis Cerebral. 

Además, la vejiga neurógena también puede desarrollarse después de cirugías pélvicas.

¿En qué casos es necesaria la intervención del fisioterapeuta de suelo pélvico?

Tener incontinencia urinaria, aunque la cantidad de pérdida sea muy pequeña, no es normal, ni debemos normalizarlo.

De esta forma, si nos encontramos ante esta situación, la valoración, tratamiento y consejo por parte del especialista de suelo pélvico será vital para atajar esta disfunción y mejorar la calidad de vida que, en muchas ocasiones, se ve altamente condicionada.

¿Qué beneficios aporta la fisioterapia del suelo pélvico en la incontinencia urinaria?

Gracias a la fisioterapia de suelo pélvico, se impacta positivamente en la calidad de vida del paciente ya que se mejora el control de los esfínteres permitiéndoles realizar actividades deportivas y de la vida diaria sin riesgo de pérdidas.

¿Qué técnicas se usan para el tratamiento con fisioterapia de la incontinencia urinaria?

Las técnicas que se usan varían en función del tipo de incontinencia. 

Lo más importante en el abordaje de una incontinencia es valorar el estado de la musculatura pélvica y el control sobre la misma. 

Una vez realizada esta primera valoración, el siguiente paso será mejorar dichos parámetros así como reeducar ciertos hábitos de vida y nuestro control miccional. 

Para el proceso de fortalecimiento, reeducación y mejorar el control del suelo pélvico podemos utilizar el biofeedback, que es un aparato mediante el que monitorizamos al  paciente para poder cuantificar la contracción de su musculatura pélvica, así como su nivel basal. 

Es muy útil ya que podemos usarlo como instrumento de tratamiento para que el paciente tenga referencias objetivas cuantificables durante el proceso.

Nuestra experiencia como expertos en el tratamiento de incontinencia urinaria

Nuestra experiencia como expertos en fisioterapia para incontinencia urinaria es que la prevalencia sobre esta disfunción es mucho mayor de lo que podemos imaginar. 

Traducido a estadísticas, nos lleva a entender que un gran número de la población ha tenido, tiene o tendrá un problema de incontinencia urinaria a lo largo de su vida.

Es una patología común en la vida de muchas personas, ya que puede desarrollarse debido a cuestiones obstétricas, cirugías o simplemente por predisposición genética o hábitos de vida. 

Sin embargo, al igual que ocurre con otras patologías de suelo pélvico, la resistencia a ponerse en manos de un fisioterapia especialista en suelo pélvico suele ser igualmente frecuente por vergüenza, pudor o tabúes ante este tipo de disfunciones engloban la esfera sexual e íntima.

En RIBER Center podemos ayudarte en el diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria. Contáctanos y agenda una cita para poder valorar tu caso. Te escuchamos. 

×