La lumbociatalgia derecha es un motivo frecuente de consulta en RIBER Center.
Los síntomas que suele presentar una persona con lumbociatalgia derecha son:
- Limitación o incapacidad para caminar.
- Dificultad al cambio de posiciones, por ejemplo, pasar de sentado a de pie.
- Dolor al flexionar el tronco.
- Dolor al realizar inclinaciones laterales y rotaciones de tronco.
- Dolor al elevar la pierna derecha.
- Dificultad para subir escaleras.
- Incapacidad de llevar peso a la espalda.
- Dolor centrado en la zona lumbar que se extiende hacia la nalga y pierna derecha.
Cuando recibimos a un paciente con esta dolencia, lo primero que debemos hacer es verificar si se trata de un dolor originado por la presencia de una hernia discal o protusión o bien son otros factores los que han facilitado la instauración de este cuadro.
Si tras realizar las pruebas pertinentes en la valoración descartamos que se trate de un problema asociado a una degeneración del disco, tendremos ante nosotros un cuadro de lumbociatalgia derecha.
Lumbociatalgia derecha
La lumbociatalgia derecha es un dolor que se extiende desde la zona lumbar, pudiendo llegar a abarcar el aspecto posterior del muslo y la pierna derecha.
Que este dolor llegue a extenderse hacia la pierna o acabe a nivel de la corva va a depender de la naturaleza del mismo.
En ocasiones, se tiende a pensar que la lumbociatalgia es resultado directo de una degeneración en un disco como una protrusión o una hernia discal.
En el caso de que estos fueran los desencadenantes del dolor, por definición, se trataría de una lumbociática.
Para entender si el dolor es de origen discal (lumbociática) o de otra naturaleza (lumbociatalgia), debemos realizar pruebas dentro de un proceso de diagnóstico diferencial que nos aporten luz en este sentido.
Lumbociatalgia derecha causas
Al margen de la hernia discal o protusión con orientación a la derecha en las que haya un proceso inflamatorio activo, debemos contemplar las posibles causas de una lumbociatalgia derecha:
Espasmo o contractura
En músculos como el cuadrado lumbar o el piramidal derechos que pueden facilitar el desarrollo de un dolor en muslo y pierna derecha emulando el dolor que puede ocasionar un cuadro de ciática.
Síndrome de atrapamiento del nervio ciático
El nervio ciático puede verse comprometido en su recorrido a lo largo de la espalda, pelvis y extremidad inferior derecha facilitando el desarrollo de dolor propio del nervio ciático.
Esguince de ligamentos lumbares y pélvicos
Disfunción visceral
Una disfunción visceral como un proceso inflamatorio en riñón, útero, ovario e intestino delgado pueden generar dolor referido en la zona lumbar y hacia la extremidad inferior derecha.
Tumor
La presencia de tumores en el nervio o próximos a él que generen compresión sobre el mismo puede ser una causa de dolor en el recorrido del nervio ciático.
Neuropatías
Un daño estructural facilitado, por ejemplo, por un traumatismo directo sobre el nervio ciático puede generar un cuadro de dolor en el recorrido del nervio.
Artrosis
Un proceso de artrosis lumbar puede generar una cuadro de mielopatía que genere dolor en la región lumbar con irradiación hacia el miembro inferior derecho.
Problemas vasculares
Nos referimos a un cuadro de trombosis venosa profunda que puede generar un dolor intenso en la pierna derecha que pueda confundirse con una ciática.
Lumbociatalgia derecha tratamiento
El tratamiento de la lumbociatalgia derecha va a diferir en base al origen de la misma, ya que puede ser debido a diferentes factores como hemos mencionado anteriormente y esto implica un tratamiento específico en cada caso.
Bajo nuestra experiencia, las causas más frecuentes de lumbociatalgia derecha son:
Espasmo o contractura muscular
En el caso de la presencia de contracturas musculares a nivel de los músculos lumbares o glúteos, el tratamiento con terapia manual basado en masaje que nos permita liberar la tensión es muy efectivo.
Hay casos en los que el espasmo de la musculatura no se debe a un exceso de actividad física sino todo lo contrario, a una debilidad por actitudes sedentarias que facilitan el apelmazamiento de los músculos glúteos principalmente.
En este caso, al margen de la terapia manual que nos ayuda a oxigenar la zona, se dan pautas de ejercicio terapéutico y de estilo de vida para activar a la musculatura y mejorar el tono de la misma.
Esguinces de ligamentos
Los esguinces de ligamentos a nivel lumbar o lumbo-pélvico suelen tener un periodo de recuperación de unas 3 semanas.
En este proceso de recuperación se llevan a cabo técnicas de terapia manual como osteopatía que nos ayuda a normalizar y equilibrar la estructura ósea.
Y se combina con intervenciones de ejercicio terapéutico que tienen como finalidad reforzar la musculatura del segmento lesionado y trabajar la propiocepción a este nivel.
Disfunciones viscerales
Por último, las disfunciones viscerales suelen estar en relación a la esfera ginecológica o a la intestinal, en concreto con el colon ascendente.
El trabajo con osteopatía visceral en el que regulamos la actividad del sistema nervioso autónomo e influimos sobre las tensiones a nivel de las estructuras implicadas combinadas con intervenciones de estilo de vida suelen aportar resultados muy favorables en este tipo de casos.