Las lumbociatalgias son uno de los principales motivos de consulta de fisioterapia.
Y no es de extrañar, ya que en el año 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó datos en los que se recogía que 619 millones de personas en el mundo padecen lumbalgia o lumbociatalgia.
Se trata de una dolencia que puede tener diferentes causas.
Por este motivo, en muchas ocasiones un proceso diagnóstico incompleto puede hacer que el tratamiento elegido no dé los resultados esperados ya que no se está atendiendo a la naturaleza de la dolencia.
El abordaje con fisioterapia nos da herramientas para trabajar muchas de las causas que generan este tipo de dolencia y que van desde la terapia manual, las técnicas invasivas ecoguiadas y el ejercicio terapéutico.
El resultado suele ser favorable. No obstante, en ocasiones es necesario realizar un abordaje interdisciplinar ya que las vías de abordaje médicas o farmacológicas son de gran ayuda.
Qué es la lumbociatalgia
La Lumbociatalgia es un dolor en la parte lumbar de la espalda que puede irradiar a la cadera, glúteos y piernas, cuya sensibilidad es recogida por el nervio ciático pero que no tiene su origen en un daño en el disco.
Puede ser debido a problemas en ligamentos, articulaciones, músculos o vísceras.
Tenemos que tener en cuenta que existe un problema generalizado en la población a la hora de definir correctamente el tipo de dolor que padecen cuando sienten dolor de espalda irradiado a las extremidades.
De esta forma, nos podemos encontrar con términos como lumbalgia, lumbago o ciática que se usan de forma indiferente para nombrar tipos de dolor que son diferentes en origen y en localización.
A continuación haremos un breve resumen en el que indicamos el nombre (la etiqueta) y a lo que se refiere para poder diferenciar con la Lumbociatalgia:
- Lumbalgia: Dolor lumbar.
- Lumbago: Dolor lumbar agudo.
- Ciática: Dolor provocado por un daño a nivel del disco intervertebral (protusión o hernia discal) que genera dolor a lo largo del muslo y la pierna.
- Ciatalgia: Dolor provocado por la compresión del nervio ciático en su recorrido. Comienza en la nalga y se irradia hacia la cara posterior del muslo y que rara vez sobrepasa la rodilla.
- Lumbociática: Dolor provocado por un daño a nivel del disco intervertebral (protusión o hernia discal) que genera dolor en la región lumbar y a lo largo del muslo y la pierna pudiendo llegar al pie.
Síntomas de la lumbociatalgia
Los síntomas más característicos de la lumbociatalgia son:
- Dolor lumbar e irradiado hacia las extremidades interiores con diferentes áreas de recorrido según el origen del daño.
- El dolor se caracteriza por ser de tipo quemazón y es descrito por los pacientes como una descarga eléctrica.
- Limitación en la movilidad, por ejemplo al agacharse o en los giros de tronco.
- Sensación de hormigueos e incluso alteraciones de la sensibilidad.
- En los casos más graves se dan situaciones de pérdida sobre el control de esfínteres e incapacidad para caminar.
- Entumecimiento y debilidad en las piernas.
Lumbociatalgia tiempo de recuperación
Hemos comentado que una lumbociatalgia por definición puede estar provocada por diversos factores.
De esta forma, el tiempo de recuperación irá en función de aquello que haya desencadenado el dolor.
Atendiendo a esto, el tiempo de recuperación puede oscilar entre una semana y 3 meses, aproximadamente.
A continuación, exponemos el tiempo de recuperación aproximado según la naturaleza de la lumbociatalgia:
- Protrusión o hernia discal: 3 – 6 semanas
- Esguince de ligamentos: 3 – 4 semanas
- Visceral: 2 – 4 semanas
- Articular: 4 – 5 semanas
- Bloqueo pélvico: 2 – 3 semanas
- Muscular: 1 – 2 semanas
- Atrapamiento del nervio: 3 – 4 semanas
Caso tratado en RIBER Center de lumbociatalgia
Compartimos el caso de un paciente varón que refiere dolor lumbar bajo con irradiación hacia la pierna derecha.
Contexto del caso
Recibimos en consulta a un paciente con lumbociatalgia derecha de 5 semanas de evolución que aparece de forma espontánea sin esfuerzo físico asociado.
Fue al médico, que le diagnosticó un cuadro de lumbociatalgia y le recomendó antiinflamatorios y analgésicos durante una semana.
A pesar de seguir la pauta farmacológica, la sintomatología no varía.
Atendiendo a la evolución deciden hacer pruebas de imagen y en la resonancia magnética aparece una protusión lumbar L4-L5 que no comprime la médula ni raíces nerviosas.
Sufre estrés crónico debido a su trabajo como empresario autónomo.
Este tipo de dolor le limita a la hora de hacer su trabajo y teme que tenga que parar y esto pueda condicionar sus ingresos.
Al margen de esto nos comenta que recientemente han detectado a su hijo un cuadro de TDAH y esto le ha generado mucha inseguridad y miedos al desconocer la patología y no saber de qué forma va a afectar al futuro de su hijo.
Exploración y palpación
Dolor lumbar e irradiado a la pierna derecha a la flexión lumbar y al atarse los cordones de los zapatos.
Este dolor se alivia y prácticamente desaparece al hacer test de lift visceral sobre el riñón derecho.
No hay dolor en ningún otro movimiento de la columna lumbar.
Dolor a palpación de las vértebras L3 y L4.
Dolor a la palpación profunda en la zona media con orientación a la derecha del abdomen.
Dolor a palpación de psoas ilíaco derecho.
El dolor no aumenta con esfuerzos.
El dolor se alivia al estar tumbado en horizontal.
Diagnóstico diferencial
Atendiendo al contexto del paciente, a sus síntomas y a los test realizados, llegamos a la conclusión de que se trata de una lumbociatalgia por un dolor referido visceral, en concreto del riñón derecho.
La situación de estrés que experimenta el paciente obliga a una mayor actividad del hígado, del riñón y las glándulas suprarrenales.
Cuando esta situación de estrés se mantiene en el tiempo puede llegar a generar disfunciones en estas vísceras y generan procesos de facilitación medular que crean el dolor referido en el recorrido del nervio ciático.
Su dolencia no está en relación con el hallazgo radiológico de la protusión en L4-L5.
Tratamiento realizado en RIBER Center
Planteamos un tratamiento para este cuadro de “falsa ciática” derivado de un dolor referido visceral basado en un abordaje con una de nuestras especialidades en RIBER center: osteopatía.
Con osteopatía, centramos el trabajo en:
Abordaje del sistema nervioso vegetativo (SNV), trabajando sobre la inervación simpática y parasimpática del riñón. Para entender mejor esto, es como hacer un reseteo en el botón de encendido y apagado de la víscera.
Para ello, aplicamos técnicas de osteopatía craneal liberando todo el recorrido del nervio vago (X par craneal) que es a través del que llega la inervación parasimpática.
Del mismo modo, intervenimos con manipulaciones directas sobre los niveles vertebrales L3-L4, a través de las que generamos un estímulo sobre los niveles medulares en este punto que son los que rigen la función simpática del riñón.
Posteriormente, procedemos a una normalización de los puntos de hipomovilidad pélvica y dorsal bajo.
Llevamos a cabo técnicas de osteopatía visceral sobre el riñón y realizamos otros abordajes para regular el impacto del estrés sobre el estado del paciente.
Por otro lado, damos pautas de estilo de vida como realizar actividad física de manera regular así como mindfulness para regular el estrés.
Resultados del tratamiento
Tras 3 sesiones de tratamiento los resultados fueron extraordinarios.
El dolor desapareció por completo y el paciente ha podido desempeñar sus actividades diarias y laborales sin problema.
En RIBER Center ofrecemos soluciones integrales desde una visión integrativa para problemas que condicionan la vida de nuestros pacientes.
Nuestro compromiso es el de hacer una valoración personalizada de cada caso adaptando nuestros recursos a cada uno de ellos para ofrecer un servicio excelente.