Ecografía ribercenter 27 octubre, 2023

Ecografía

Clínica de fisioterapia especializada Ecografía

¿Qué es una valoración ecográfica?

Es una técnica de evaluación dinámica que se lleva a cabo a través de una sonda conectada a un dispositivo donde podemos observar y valorar estructuras internas como ligamentos, nervios, tejido muscular, huesos y tendones para poder conocer claramente el estado en el que se encuentran y así poder actuar de una manera más adecuada. 

Contamos con un ecógrafo profesional de última generación ESAOTE MyLabSygma que además de aportarnos imágenes ecográficas de alta resolución en blanco y negro, nos permite realizar eco-doppler en color que nos facilita conocer el estado de la vascularización del área corporal explorada.

¿En qué casos es necesaria una evaluación ecográfica?

En RIBER Center tenemos la convicción de que no se puede trabajar a ciegas.  

De esta forma, siempre que exista la sospecha de una alteración en tejidos ligamentosos, cartilaginosos, musculares o tendinosos o  en estructuras articulares a través de la ejecución de pruebas ortopédicas manuales y de los signos y síntomas que refiera el paciente, estará indicado la realización de una evaluación ecográfica que nos aporte datos objetivos sobre el estado de los tejidos y estructuras a evaluar. 

Del mismo modo, a través del ecógrafo podemos conocer el estado vascular del área corporal evaluada que nos puede dar información para cotejar con las pruebas ortopédicas y la información obtenida en la entrevista para acercarnos hacia una conclusión más acertada.

¿Qué beneficios aporta al paciente la evaluación ecográfica?

La evaluación ecográfica aporta beneficios tanto al terapeuta como al paciente.

Al terapeuta le permite tener una visión clara y certera del estado de los tejidos en tiempo real, ofreciendo la posibilidad de elegir la mejor vía de abordaje y diseñar el programa de tratamiento más adecuado a la lesión. 

Del mismo modo, nos permite llevar a cabo un seguimiento de la evolución de la lesión y realizar una comparativa en la que poder contrastar el estado inicial y final de forma objetiva.

Al paciente le ofrece la posibilidad de tener una imagen clara que le permita entender qué está ocurriendo en su cuerpo. Esto le aporta confianza y cierta tranquilidad al tener la certeza y no la hipótesis de saber qué ocurre. 

También, la posibilidad de comprobar de forma objetiva los cambios después del tratamiento en relación con el estado inicial.

¿Cuál es la labor del fisioterapeuta que realiza la ecografía?

Hemos de tener en cuenta que, como cualquier otra prueba de imagen, la ecografía nos aporta datos a tener en cuenta a la hora de construir un criterio facultativo en relación a la dolencia de un paciente.   

En ningún caso puede ser tomada como única vía para la elaboración de este criterio

Es decir, los datos objetivos que nos ofrece la ecografía durante el proceso de evaluación deben ser cotejados con la información que obtenemos durante la entrevista inicial con el paciente en la que obtener información sobre cuándo apareció la dolencia, si está asociada a algún gesto traumático,qué gestos y actividades limita. 

Del mismo modo, deben contrastarse con una batería de pruebas ortopédicas manuales. El conjunto de la información recogida en la evaluación nos permitirá entender de una forma más certera si lo que apreciamos en la imagen ecográfica está o no en relación con la dolencia que refiere el paciente. 

En definitiva, la labor del terapeuta será:

  • Escuchar al paciente
  • Realizar preguntas que nos aporten información sobre la dolencia
  • Realizar pruebas ortopédicas manuales 
  • Realizar evaluación ecográfica
  • Consultar otras pruebas que aporte el paciente como resonancia magnética o electromiografía
  • Cotejar la información 
  • Construir un criterio en relación a la dolencia
  • Diseñar un programa de tratamiento acorde a la conclusión final

Nuestra experiencia con la evaluación ecográfica

La incorporación de un ecógrafo de alta resolución a RIBER Center ha supuesto un salto de calidad asistencial, ya que profesionalmente, al margen de la posibilidad de tener datos objetivos sobre el estado de tejidos y estructuras, la valoración ecográfica nos aporta seguridad y la ventaja de no trabajar a ciegas.  

Esto nos ha permitido poder realizar evaluaciones más precisas y con ello darnos la oportunidad de elaborar planes de actuación más adecuados para optimizar el tratamiento y, con ello, obtener resultados de una forma más efectiva y rápida. 

Resultados que, además, podemos apreciar de manera objetiva realizando una comparativa con la imagen y vídeo inicial y las posteriores al finalizar el tratamiento

Preguntas frecuentes sobre la ecografía

Algunas preguntas y respuestas sobre sobre ecografía que puede ser de tu interés.

El RIBER Center, el precio de una valoración ecográfica es de 60€.

Nunca sabemos qué podemos encontrar, por ello, para realizar una evaluación ecográfica reservamos una hora completa.

No se trata solo de hacer una ecografía, sino de escuchar al paciente, entender cómo le duele, desde cuándo, además de cotejar las imágenes con otras pruebas y explicar al paciente qué es lo que se observa en las imágenes y nuestro criterio final.

Es una prueba no invasiva que se hace a través de una sonda ecográfica y nos permite evaluar el flujo de sangre en los vasos sanguíneos de una determinada zona corporal.

Podemos apreciar el estado de los ligamentos, músculos, tendones, tejido cartilaginoso, meniscos, nervios, huesos, además de comprobar la actividad vascular mediante doppler.

Entendemos que es necesario siempre que se tenga la sospecha de que existe un daño en un tejido blando como el músculo, el tendón o el ligamento ya que nos ofrece la posibilidad de evaluar su estado de forma objetiva y tomar decisiones bajo datos certeros.

×