Osteopatía en Valencia ribercenter 24 febrero, 2021

Osteopatía en Valencia

Clínica especializada en osteopatía en Valencia

¿Qué hace un osteópata?

La función del osteópata es devolver equilibrio y funcionalidad al cuerpo para combatir los procesos de dolor y esto se hace a través de una intervención que tiene la particularidad de contar con un enfoque holístico e integrativo de las diferentes partes y sistemas del cuerpo. 

Podríamos decir que el osteópata no se conforma con aliviar la sintomatología, sino que a través de una valoración profunda y de la capacidad de conexión de las diferentes partes del cuerpo trata de ir al origen del problema y solucionarlo de raíz. 

Un osteópata concibe el cuerpo humano como un todo y no como piezas aisladas. 

Por ejemplo, en el caso de una lumbalgia, tendrá en cuenta el estado muscular, si existe alguna zona de compromiso a nivel vertebral, la movilidad pélvica, el diafragma, la inervación e irrigación de la zona. También si existe posibilidad de dolor referido, el aspecto hormonal y la esfera visceral y la postura.

En muchas ocasiones, se imagina al osteópata como ese profesional que hace «crack» en la espalda. Pero más allá de esa visión reduccionista la osteopatía alberga toda una ciencia y forma de entender la salud. 

Lo más importante no es lo impactante de algunas técnicas. Es más, que escuches o sientas un «crack» no significa que la técnica haya sido más efectiva o esté mejor realizada. 

Lo realmente importante en el abordaje osteopático es la valoración integral, entender bien el «cómo» y «porqué» para poder plantear un «qué» y «para qué».

¿En qué casos es necesaria la osteopatía?

La osteopatía es una disciplina de la Fisioterapia basada en un conocimiento profundo e integrativo de la anatomía, biomecánica y fisiología del cuerpo humano. 

En ese caso, son susceptibles de tratamiento de osteopatía:

Lesiones músculo-esqueléticas

Lesiones como hernias de disco, esguinces, lumbalgias, cervicalgias, fracturas, trocanteritis, condromalacia rotuliana, dolor muscular, tendinitis, epicondilitis o ciáticas.

Trastornos neurológicos 

Trastornos como cefaleas, migrañas, neuralgias.

Trastornos temporomandibulares 

Trastornos temporomandibulares como bruxismo, chasquidos en apertura y cierre de la boca, limitación en la apertura de la boca.

Enfermedades viscerales 

Enfermedades como gastritis, estreñimiento, colon irritable u otitis.

Trastornos ginecológicos y hormonales 

Trastornos como dolor de regla o dolor en las relaciones sexuales.

Alteraciones visuales 

Alteraciones visuales como forias o estrabismos.

Otros estados

Así como estados de estrés, fatiga crónica, covid persistente, hombro congelado, capsulitis, dolor costal o dorsalgia.

¿En qué consiste una sesión de osteopatía?

Hemos de entender a la osteopatía como una herramienta, como un medio que nos aporta opciones para poder entender, manejar y resolver una determinada dolencia. 

En RIBER Center la osteopatía está presente en todas y cada una de nuestras sesiones ya que por definición osteopatía es un conocimiento en profundidad de la anatomía, biomecánica y fisiología del cuerpo humano.

De esta forma, una sesión se estructurará en una valoración inicial con el objetivo de llegar al origen del problema de tal forma que, a través de pruebas ortopédicas y aplicando el enfoque osteopático, plantearemos una hipótesis del porqué de la dolencia, que es motivo de consulta.

Posteriormente, pasaremos a realizar un abordaje con técnicas manuales osteopáticas en las que podrán trabajarse estructuras músculo-esqueléticas, viscerales y craneales.

Somos partidarios de no reducir nuestros tratamientos a una sola técnica. 

En RIBER Center nuestra formación es continua con el objetivo de enriquecer el arsenal de herramientas con las que contamos para dar solución a los problemas de nuestros pacientes. 

De este modo, puede que una lesión sea susceptible de un tratamiento en el que se aplique sólo osteopatía, aunque lo habitual en cada sesión es que se haga una combinación de múltiples enfoques y técnicas adecuados a las necesidades de cada paciente. 

Esto nace del concepto de que no hay enfermedades, sino enfermos y como tal debemos saber adaptarnos a las necesidades en cada caso y no adaptar a las personas a los recursos o herramientas de las que disponemos. 

Osteopatía es un medio, aunque no el único ni, por supuesto, es la panacea, aunque para muchas personas ha supuesto una vía para dar solución a dolencias agudas y crónicas.

¿Cuál es el perfil de las personas que acuden al osteópata?

Encontramos a personas que buscan de forma explícita el servicio de osteopatía por una buena experiencia previa con el tratamiento. 

Hay otras que acuden por recomendación de algún conocido, amigo o familiar al que el trabajo con osteopatía le ha fascinado y le ha ayudado a recuperarse con éxito. 

Otro perfil de paciente es aquel que debido a un largo proceso de dolor, limitación funcional y pérdida de calidad de vida buscan una alternativa a la fisioterapia clásica y a la medicina alopática y desea encontrar en la osteopatía esa visión alternativa y resolutiva que le ayude a volver a un estado óptimo de salud. 

Y por último, encontramos a esos pacientes que acuden a nuestra consulta de Fisioterapia buscando una solución a sus problemas sin saber en qué consiste la osteopatía. 

En el caso de ser necesario un abordaje osteopático, a este último perfil de pacientes se le explicará, como al resto, en qué consiste el enfoque osteopático y por qué consideramos que es apropiado para tratar su dolencia.

Preguntas frecuentes sobre osteopatía

Te dejamos a continuación respuestas a preguntas frecuentes de nuestros pacientes sobre el tratamiento con osteopatía. No obstante, si surge cualquier otra inquietud al respecto no dudes en consultarnos.

Depende de varios factores como el tipo, naturaleza y antigüedad de la lesión, las características de cada persona, si existen o no comorbilidades y un largo etcétera. 

Apostamos siempre por un tratamiento personalizado que irá precedido de una valoración y será esta junto con la evolución inicial del paciente la que puede ayudarnos a hacer una estimación del número de sesiones que serán necesarias. 

Hay ocasiones en las que solo una o dos sesiones son suficientes para resolver dolencias instauradas durante semanas, meses o años. 

En otros casos, el proceso de recuperación lleva más tiempo por la complejidad de la patología, debiendo complementarse con otro tipo de especialidades de RIBER Center.

En nuestro centro citamos a los pacientes cada hora, pero no significa que las sesiones duren una hora. 

Somos partidarios de dedicar a cada persona el tiempo que necesite en cada momento. 

De manera que si su tratamiento requiere de más tiempo de dedicación, así lo haremos.

Podemos aplicar los conocimientos osteopáticos de ambas formas. 

Desde el punto de vista curativo, podemos abordar lesiones de origen músculo-esquelético, craneal, visceral, etc. 

Desde el punto de vista preventivo, nuestros conocimientos en biomecánica nos pueden ayudar a alertar sobre posibles riesgos de lesión. Por otro lado, podemos evitar recidivas de lesiones que ya se hayan dado combinando el tratamiento osteopático con el ejercicio terapéutico y la incorporación de hábitos de vida saludables.

En RIBER Center todas las sesiones de tratamiento en clínica tienen un precio de 50€, independientemente de si se realiza osteopatía, otra técnica de fisioterapia o la combinación de varias.

Siendo conscientes de que existen tratamientos que pueden prolongarse en el tiempo, ofrecemos bonos con tarifas especiales. 

No dudes en consultarnos.

NO. De hecho todos los procedimientos osteopáticos tienen como fin último ayudar a combatir el dolor y devolver la funcionalidad a la estructura en disfunción. 

En RIBER Center empatizamos con el paciente que acude en estado agudo de su lesión. 

Entendemos los miedos y ciertos reparos que puedan haber al realizar determinadas maniobras. 

Por ello, se debe entender que la osteopatía va mucho más allá de la «simple» manipulación vertebral o de escuchar un «crack». 

Como osteópatas con más de 5 años de formación en la materia, disponemos de un amplio arsenal de herramientas que nos permite adaptarnos a las particularidades de cada caso y cada persona para poder facilitar su mejoría sin dolor.

×